06/03/2015

Comunicado de prensa: Nuevo acuerdo con el Gobierno de Japón para mejorar el acceso al agua para comunidades de Darfur

JARTUM – El Gobierno de Japón y UNOPS han firmado un acuerdo para implementar un proyecto de 1,8 millones USD que pretende mejorar el acceso a fuentes seguras de agua para comunidades vulnerables de Darfur Occidental y Oriental.

El acceso limitado a agua potable aumenta el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua y ha sido uno de los principales desafíos a los que se ha enfrentado Darfur en las últimas décadas. La situación ha empeorado con el aumento de la urbanización, a medida que más y más personas se han establecido en barrios urbanos, sin tener acceso a fuentes de agua seguras.

Por este motivo, el Gobierno de Japón, uno de los principales actores que prestan apoyo al sector hídrico en Darfur, ha ayudado a UNOPS a establecer nuevos puntos de agua públicos en El Geneina (Darfur Occidental) y a rehabilitar los centros de abastecimiento de agua ya existentes en El Daein (Darfur Oriental). El objetivo de este proyecto es mejorar el acceso a agua potable, así como fortalecer la capacidad de gestión de las comunidades locales y de las autoridades de aguas urbanas.

El Excmo. Sr. Hideki Ito, Embajador de Japón en Sudán, ha aplaudido la nueva colaboración con UNOPS y ha indicado: «El año pasado Japón rehabilitó con UNOPS una planta de tratamiento de aguas antigua e inutilizada en El Fasher. Este nuevo proyecto representa una continuación de la asistencia de Japón para promover un mejor abastecimiento de agua en Darfur. La vida sin agua es imposible, y en Darfur la falta de agua es un problema para muchas personas. Japón tiene un gran interés en ayudar a los habitantes de Darfur a acceder a fuentes de agua seguras y así reducir el riesgo de conflicto entre comunidades».

Robbert Bekker, Responsable de la oficina de UNOPS en Sudán, agradeció al Gobierno de Japón su apoyo constante en la mejora del acceso a agua potable y destacó: «UNOPS ha apoyado el abastecimiento urbano de agua en Darfur desde 2010 mediante la mejora de las infraestructuras de abastecimiento de agua existentes y actividades de desarrollo de la capacidad en cuatro capitales estatales de Darfur. Esperamos poder fortalecer nuestra asociación con el Gobierno de Japón y así maximizar los beneficios para los habitantes de Darfur». UNOPS lleva trabajando en Sudán desde 2005 y cuenta con una amplia experiencia en el apoyo al Gobierno y a los asociados internacionales a través de proyectos humanitarios, de recuperación y de desarrollo sostenible.

Para consultas sobre prensa, póngase en contacto con:

Kazuyo Mitsuhashi, Coordinadora de proyectos de UNOPS (sudan.info@unops.org o número de teléfono +249 (0) 991 35 80 43)​