03/07/2015

Comunicado de prensa: El Gobierno de Japón otorga 5 millones USD para apoyar el proyecto Aldeas del Milenio

COPENHAGUE – Estos fondos apoyarán las operaciones en cuatro Aldeas del Milenio —Sauri y Dertu (Kenya), Pampaida (Nigeria) y Mayange (Rwanda)—, conforme al compromiso de Japón con la prevención de los conflictos y la consolidación de la paz en África.

«Todavía hay personas en el mundo que no pueden disfrutar de los beneficios del desarrollo debido a diferentes motivos. Para abordar esta situación, el Gobierno de Japón ha destacado la importancia de la "seguridad humana" en su asistencia oficial para el desarrollo», afirmó el Sr. Kinji Shinoda, Encargado de negocios interino de la Embajada de Japón en Dinamarca.

«El África Subsahariana ha conseguido un notable crecimiento económico después de haber comenzado el siglo XXI. Sin embargo, todavía hay muchas personas en el continente africano que viven en situación de pobreza extrema. La población de Japón y su Gobierno se complacen en prestar apoyo al proyecto Aldeas del Milenio en Kenya, Nigeria y Rwanda. Debemos alcanzar los objetivos del proyecto junto con todas las partes involucradas».

Este nuevo subsidio se basa en el apoyo prestado por Japón anteriormente al proyecto Aldeas del Milenio.

Entre 2006 y 2011, los más de 20 millones USD en financiación del Gobierno de Japón, a través del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la Seguridad Humana y en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), desempeñaron un papel esencial en la puesta en marcha de nueve emplazamientos del proyecto Aldeas del Milenio. El apoyo del Gobierno se ha ampliado a Benin, Camerún, Madagascar y Mozambique, e incluye el establecimiento de nuevos emplazamientos del proyecto en estos países, en asociación con el PNUD.

«Estamos muy agradecimos a Japón y al Primer Ministro Abe por este generoso subsidio de apoyo al proyecto Aldeas del Milenio», afirmó el Profesor Jeffrey Sachs, Director de dicho proyecto.

«Este subsidio permitirá que las comunidades rurales de Kenya, Nigeria y Rwanda completen los esfuerzos que han llevado a cabo durante diez años para luchar contra la pobreza, reducir el hambre, aumentar los ingresos y combatir las enfermedades para alcanzar así los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Los tres gobiernos de los países anfitriones valoran profundamente esta última demostración del firme apoyo de Japón a los ODM. Una vez más, Japón ha demostrado su liderazgo mundial para apoyar el desarrollo sostenible, la seguridad humana y la erradicación de la pobreza extrema en el África Subsahariana».

«Estamos orgullosos de apoyar el proyecto Aldeas del Milenio como modelo líder para países del África Subsahariana y así abordar de manera constructiva sus desafíos de desarrollo y, a la larga, erradicar la pobreza rural. Este nuevo subsidio del Gobierno de Japón es otro paso adelante en esa dirección», afirmó Grete Faremo, Directora Ejecutiva de UNOPS.

El proyecto Aldeas del Milenio es una iniciativa para la asociación de la organización Millennium Promise y The Earth Institute de la Universidad de Columbia y UNOPS actúa como organización principal encargada de la ejecución. El objetivo del proyecto es demostrar que el progreso para la consecución de los ODM en aldeas rurales de ingresos bajos del África Subsahariana puede lograrse en un período de diez años mediante el fomento de un conjunto de intervenciones y prácticas de bajo costo y basadas en la ciencia dentro de la estructura presupuestaria recomendada por el Proyecto del Milenio de las Naciones Unidas. El nuevo subsidio de Japón financiará el noveno año en los cuatro emplazamientos del proyecto.

Si desea obtener más información, póngase en contacto con:

Amy Shaw
Directora de Desarrollo y Comunicaciones
Millennium Promise
amy.shaw@millenniumpromise.org

Azusa Chiba
Grupo de Asociaciones
azusac@unops.org

Millennium Promise ofrece la plataforma operacional y la movilización de recursos para el proyecto Aldeas del Milenio, que empodera a las comunidades para que salgan por sí mismas de la extrema pobreza. En colaboración con The Earth Institute de la Universidad de Columbia y con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), el proyecto Aldeas del Milenio trabaja con comunidades rurales empobrecidas, gobiernos de África y una red mundial de asociados científicos, empresariales y no gubernamentales con el objetivo de aplicar políticas e intervenciones basadas en evidencias, siguiendo las recomendaciones del Proyecto del Milenio de las Naciones Unidas, combinadas con los conocimientos locales sobre el terreno. Aproximadamente 500.000 personas viven en las diez Aldeas del Milenio, todas ubicadas en puntos de hambre extrema que reflejan los principales sistemas agrícolas en diez países del África Subsahariana. El proyecto está demostrando que es posible alcanzar los ODM a través de un enfoque centrado, holístico y eficaz en función de los costos para las inversiones a nivel nacional y de la comunidad.

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) es un organismo operacional de las Naciones Unidas que apoya a sus asociados en la ejecución con éxito de sus proyectos humanitarios, de desarrollo y de consolidación de la paz por todo el mundo.