01/11/2016

Asistencia telefónica para responder a la crisis en Iraq

A una hora de la ciudad de Mosul, un pequeño equipo proporciona apoyo a los desplazados internos por la violencia mientras se prepara para la prevista afluencia de hasta un millón más de personas.

Este equipo trabaja en el Centro de información para los desplazados internos en Iraq —una línea de asistencia telefónica humanitaria— y gestiona llamadas de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares y a buscar refugio.

«La gente busca rutas para escapar. Algunos han huido y se encuentran varados. Muchos buscan a sus familiares perdidos. Nos preguntan cómo acceder a ayuda humanitaria, incluyendo comida, atención sanitaria o protección infantil. Básicamente, las llamadas pueden ser sobre cualquier cuestión», explicó Charlotte Lancaster, Gestora de proyectos de UNOPS.​

Iraq es el hogar de la tercera población de desplazados internos más grande del mundo.

El proyecto comenzó el año pasado como una forma de proporcionar una conexión entre la gran variedad de organizaciones de ayuda humanitaria que operan sobre el terreno y la población a la que pretenden ayudar.

Sin embargo, debido a la reciente oleada de violencia en el norte de Iraq, el foco de atención se centra ahora en aquellos que podrían ser empujados a abandonar sus hogares en las próximas semanas.

«Anticipamos que los desplazamientos se producirán en cuatro direcciones. Por supuesto, es durante estos desplazamientos cuando las personas son extremadamente vulnerables. Por nuestra parte, las necesidades sobre el terreno definirán nuestros próximos pasos», añadió la Sra. Lancaster.

«Garantizar el acceso a la información es una de las cosas más importantes que podemos hacer para servir a las poblaciones durante las crisis», explicó la Directora Ejecutiva de UNOPS, Grete Faremo.

«Conseguir que los desplazados internos iraquíes tengan acceso a la ayuda que necesitan es clave para la respuesta humanitaria. Es fundamental que proyectos como este ayuden a aquellos que huyen de la violencia en el norte de Iraq», añadió la Sra. Faremo. ​

Información sobre el proyecto​

• Situado en Erbil, el Centro de información para los desplazados internos en Iraq es uno de los mayores proyectos interinstitucionales de las Naciones Unidas de este tipo y ayuda a proporcionar información sobre asistencia humanitaria a los iraquíes desplazados.​
  • ​Este centro de información está implementado por UNOPS en nombre de asociados, entre los que se incluyen la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Programa Mundial de Alimentos (WFP), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y la Oficina de la Coordinadora Residente y de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas en Iraq.
  • La línea de asistencia telefónica recibe en la actualidad entre 300 y 400 llamadas diarias de iraquíes desplazados.​
  • En total, se han atendido más de 40.0​00 llamadas a través de las cuales se ha proporcionado información sobre asistencia humanitaria a más de 240.000 personas (cifra basada en el tamaño promedio de una familia, formada por seis miembros).​
  • ​La línea de asistencia telefónica no proporciona ayuda directa a las personas que llaman, sino que facilita información sobre servicios de asistencia y mejora la respuesta humanitaria al comunicar a los organismos de ayuda las necesidades urgentes de la comunidad de desplazados internos.
  • UNOPS colabora con autoridades gubernamentales, además de con tres compañías telefónicas (Korek Telecom, Asiacell Telecom y Zain), para asegurar un servicio funcional y fiable en todo Iraq, incluso en aquellas áreas que no se encuentran en la actualidad bajo control del Gobierno. Las llamadas son gratuitas.
  • UNOPS solicita donaciones para financiar este centro de asistencia telefónica. Si desea obtener más información sobre cómo puede apoyar este importante proyecto, visite la página engage.unops.org.​​