06/03/2015

Comunicado de prensa: UNOPS reparará instalaciones afectadas por las inundaciones en Darfur con el Gobierno de Japón

JARTUM – El Gobierno de Japón y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) han firmado un acuerdo para rehabilitar escuelas y centros de salud dañados por las inundaciones de 2014 en Darfur Septentrional.

La "Rehabilitación de emergencia de instalaciones de servicios básicos afectadas por las inundaciones en El Fasher" será implementada por UNOPS entre abril de 2015 y marzo de 2016. Con un valor de 750.000 USD, el proyecto financiado por Japón rehabilitará seis escuelas y dos centros de salud dañados por las inundaciones en 2014 en un intento por garantizar un acceso renovado y seguro a estas instalaciones.

Sudán sufrió graves inundaciones durante la temporada de lluvias del año pasado. El Fasher, una de las cinco capitales estatales de Darfur, se vio gravemente afectada y varios edificios fueron dañados. Debido a los daños que habían sufrido las escuelas y los centros de salud, unos 4.500 niños no tenían acceso a instalaciones educativas seguras y más de 16.000 personas no disponían de instalaciones de atención sanitaria seguras.

«Me complace anunciar el inicio de este proyecto de rehabilitación de las escuelas y de las clínicas que el año pasado fueron dañadas por las fuertes lluvias en El Fasher. El año pasado, Japón rehabilitó con UNOPS una planta de tratamiento de aguas antigua e inutilizada en El Fasher. Este nuevo proyecto representa una continuación de la asistencia que Japón presta a esta importante ciudad. Considero que la educación es uno de los elementos esenciales para la construcción de una paz duradera. La educación no debe verse interrumpida. Espero que este proyecto proporcione escuelas y clínicas resistentes a las inundaciones para satisfacer las necesidades humanas básicas de educación y salud de manera más estable», declaró el Excmo. Sr. Hideki Ito, Embajador de Japón en Sudán.

Robbert Bekker, Responsable de la oficina de UNOPS en Sudán, afirmó: «UNOPS valora la asociación continuada con el Gobierno de Japón en el ámbito de la reducción del riesgo de desastres. Este próximo proyecto en El Fasher será otro ejemplo concreto de nuestra colaboración para reducir el impacto de los desastres naturales en entornos frágiles como Darfur».

UNOPS lleva trabajando en Sudán desde 2005 y cuenta con una amplia experiencia en el apoyo al Gobierno y a los asociados internacionales a través de proyectos humanitarios, de recuperación y de desarrollo sostenible.

Para consultas sobre prensa, póngase en contacto con:

Kazuyo Mitsuhashi, Coordinadora de proyectos de UNOPS (sudan.info@unops.org o número de teléfono +249 (0) 991 35 80 43)