01/06/2015

Comunicado de prensa: Japón y UNOPS continúan colaborando para mejorar el acceso a agua en Sudán

EL-FASHER – Japón financiará la rehabilitación de una planta de tratamiento de agua inutilizada que mejorará la calidad del suministro de agua para la población local.

El Excmo. Sr. Hideki Ito, Embajador de Japón en Sudán, visitó una planta de tratamiento de agua en El-Fasher que UNOPS está rehabilitando gracias a financiación de Japón. El objetivo es mejorar el uso de las fuentes de agua superficial para así reducir el riesgo de escasez de agua y sequías en la ciudad de El-Fasher. En 2014 el Gobierno de Japón y UNOPS firmaron un acuerdo valorado en 500.000 USD para implementar el proyecto "Rehabilitación de la planta de tratamiento de agua de El-Fasher".

El continuo crecimiento de la población en las principales ciudades de Darfur ha supuesto una mayor presión en las fuentes de abastecimiento de agua urbana y en los sistemas de infraestructura, lo que al mismo tiempo aumenta el riesgo de que los servicios de agua no puedan cubrir las necesidades y que, por lo tanto, las comunidades vulnerables se vean afectadas.

UNOPS cuenta con una larga trayectoria en la implementación con éxito de proyectos sobre desarrollo de sistemas de abastecimiento de agua en Darfur, como el Proyecto de abastecimiento urbano de agua, gracias al cual UNOPS ayudó a mejorar la disponibilidad de agua potable para más de 240.000 personas en cuatro capitales estatales de Sudán occidental. Como parte de este proyecto, UNOPS apoyó a las administraciones de aguas urbanas de Darfur en el desarrollo de la capacidad de sus empleados mediante la prestación de sistemas de gestión financiera, capacitación para el personal y orientación sobre la gestión del desempeño. UNOPS ya había trabajado anteriormente con el Gobierno de Japón, uno de los principales donantes que presta apoyo al sector del agua en el país, en un proyecto de rehabilitación de una planta de tratamiento de agua inutilizada.

El Excmo. Sr. Ito afirmó en su discurso en la planta que le complacía ayudar a los habitantes de El-Fasher mediante la mejora del acceso a un suministro de agua potable, un área fundamental a la que Japón ha dado prioridad en Sudán. Asimismo, el Embajador declaró que la ayuda que Japón presta a El-Fasher continuará y que expertos japoneses apoyarán a la Cooperación estatal de agua para alcanzar las expectativas de la población. También manifestó su deseo de paz y desarrollo en Darfur, donde El-Fasher puede desempeñar un papel destacado.

Además, el Embajador Ito anunció la presentación de dos nuevos proyectos en Darfur para la rehabilitación de escuelas y clínicas en las zonas afectadas por las inundaciones, así como una intervención para la seguridad del agua que también contará con el apoyo del Gobierno de Japón y será implementada por UNOPS.

Said Hashmat Sadat, Gestor de proyectos de UNOPS, agradeció al Gobierno de Japón su apoyo constante y la prestación de financiación fundamental para el desarrollo y la rehabilitación de infraestructura en Sudán.

Para consultas sobre prensa, póngase en contacto con:

Afaf Doleeb, Asistente de programas de UNOPS (sudaninfo@unops.org o número de teléfono +249(0)991358043)