12/03/2015

Comunicado de prensa: Mitsubishi se convierte en el primer donante del LIFT del sector privado

TOKIO – La Mitsubishi Corporation ha firmado un acuerdo con UNOPS para proporcionar financiación que permita mejorar la seguridad alimentaria y los medios de vida de las comunidades rurales de Myanmar.

El acuerdo, firmado por la Sra. Grete Faremo, Secretaria General Adjunta y Directora Ejecutiva de UNOPS, y el Sr. Yoshiyuki Nojima, Director General del Departamento de Responsabilidad Social Empresarial y Asuntos Ambientales de la Mitsubishi Corporation, es la primera contribución del sector privado al Fondo fiduciario para los medios de vida y la seguridad alimentaria (LIFT), un fondo de múltiples donantes gestionado por UNOPS. El LIFT lleva trabajando en Myanmar desde 2009 para prestar asistencia al país en sus esfuerzos para erradicar la pobreza extrema y el hambre.

«Aunque hemos hecho progresos considerables, la pobreza y la seguridad alimentaria siguen siendo importantes desafíos en Myanmar», afirmó la Sra. Faremo. «Una de cada cuatro personas vive por debajo del umbral de la pobreza nacional. Se trata de un reto inmenso. El nuevo acuerdo entre UNOPS y Mitsubishi ayudará al LIFT a continuar su trabajo fundamental para reducir la pobreza en las zonas rurales del país, que sigue siendo uno de las más pobres de Asia», añadió.

Gracias a una contribución de 200.000 USD, Mitsubishi es el primer donante del sector privado del LIFT, que también recibe financiación de la Unión Europea y de los gobiernos de Australia, Dinamarca, los Estados Unidos de América, Francia, Irlanda, Italia, Nueva Zelanda, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Suiza. Hasta la fecha, los donantes han aportado un total de 205 millones USD al LIFT. Con el ánimo de contribuir a la eficacia de la ayuda, los fondos se agrupan para lograr una mayor coherencia del programa.

«Consideramos que la agricultura es y seguirá siendo un sector clave en Myanmar. Para nosotros es un placer contribuir al LIFT, que trabaja para mejorar los medios de vida de los agricultores y apoya el desarrollo de la agricultura en Myanmar. Estamos orgullosos de poder convertirnos en el primer donante del sector privado del LIFT», declaró el Vicepresidente Ejecutivo de Mitsubishi, el Sr. Yasuhito Hirota.

Desde el año 2009, el LIFT ha podido prestar asistencia a casi tres millones de personas, aproximadamente el cinco por ciento de la población de Myanmar, y ha podido mejorar la seguridad alimentaria de más de 1,3 millones de personas. Unos 60.000 hogares han notificado un aumento de sus ingresos gracias al apoyo del LIFT, y 183.000 hogares han obtenido microcréditos financiados por el LIFT para actividades agrícolas y no agrícolas. Las mujeres representan el 87 por ciento de las personas que obtienen microcréditos.

Para consultas sobre prensa, póngase en contacto con:

Jacquetta Hayes, Oficial de Comunicaciones del LIFT (jacquettah@unops.org).