25/06/2015

Comunicado de prensa: Firma de un nuevo convenio con el Banco Centroamericano de Integración Económica

TEGUCIGALPA - UNOPS y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) han firmado un convenio marco de cooperación para permitir la implementación eficaz y transparente de proyectos de desarrollo en la región.

El BCIE fue fundado en 1960 por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Tiene su sede en Tegucigalpa (Honduras) y cuenta con oficinas regionales en toda América Central.

El nuevo convenio desarrollará la capacidad de los países miembros del BCIE para diseñar, implementar y gestionar de manera eficaz proyectos públicos así como iniciativas de asociaciones entre el sector público y el sector privado.

El convenio otorga un marco de cooperación nuevo y reforzado que facilitará la colaboración entre UNOPS y el BCIE en tres ámbitos principales: la gestión de conocimientos, las asociaciones para el desarrollo y los procesos de integración regional.

El convenio fue firmado en Tegucigalpa por el Vicepresidente Ejecutivo del BCIE, el Sr. Alejandro Rodríguez, y la Directora Ejecutiva de UNOPS, la Sra. Grete Faremo, quien reafirmó el compromiso de ambas instituciones por desarrollar las capacidades nacionales para una gestión eficaz y transparente en obras de infraestructura y adquisiciones públicas.

«Este tipo de asociaciones con actores clave como UNOPS nos permitirán ser más eficaces y mejorar nuestro impacto en materia de desarrollo», explicó el Sr. Rodríguez, destacando que: «Esta asociación mejorará nuestra colaboración con los países miembros a la hora de implementar programas y proyectos».

«Este acuerdo marca una nueva etapa en los 20 años de colaboración entre UNOPS y el BCIE», afirmó la Sra. Faremo, quien añadió: «Al combinar la experiencia y los conocimientos del BCIE con los conocimientos especializados de UNOPS sobre implementación, podemos ayudar a construir un mundo mejor, luchar contra la desigualdad y promover el desarrollo sostenible para todos».

La firma del convenio tuvo lugar durante la primera etapa de la visita regional de la Sra. Faremo, que asistió a diferentes reuniones de alto nivel y reiteró el compromiso de UNOPS para ayudar a la población de Honduras mediante la modernización del sector público del país.

«Es un privilegio para UNOPS apoyar a Honduras en sus esfuerzos por mejorar la eficiencia, eficacia y transparencia de su sector público, sobre todo el sector de la salud, como una manera de luchar contra la corrupción», afirmó la Sra. Faremo tras una reunión con el Presidente de la República de Honduras, el Excmo. Sr. Juan Orlando Hernández.

En 2014, al confiar en UNOPS para la prestación de servicios de adquisiciones ágiles y transparentes, el Gobierno de Honduras adquirió medicamentos y suministros médicos a precios reducidos que representaron un ahorro de entre un 30% y un 300%.