27/03/2015

Comunicado de prensa: Apoyo a los servicios financieros para las comunidades rurales pobres de Myanmar

YANGÓN – La Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva de UNOPS, Grete Faremo, visitó un proyecto de microfinanciación rural en Pakokku gestionado por el fondo Pact Global Microfinance.

La división de Pakokku forma parte de un proyecto de mayor tamaño que se estableció gracias a financiación del Fondo fiduciario para los medios de vida y la seguridad alimentaria (LIFT), gestionado por UNOPS. El proyecto proporciona a hogares pobres y vulnerables del país acceso a servicios financieros. Después de solo tres años, el proyecto ya puede autofinanciarse completamente, lo que le ha permitido al LIFT finalizar su contribución financiera.

«Es una muestra de un cambio duradero para mejor», afirmó la Sra. Faremo. «El acceso a los servicios financieros es esencial para que las familias rurales puedan incrementar y diversificar sus ingresos. El propio LIFT se creó para ayudar a Myanmar a alcanzar el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio: erradicar la extrema pobreza y el hambre. Lo que se ha conseguido es una excelente señal de que todo va por el buen camino».

Desde 2012, el proyecto ha desembolsado 21 millones USD para más de 37.000 beneficiarios en el país. El 57% de los préstamos se dedican a la agricultura, mientras que el resto se destina a pequeños negocios en aldeas de la zona seca y del estado de Shan. El proyecto también ofrece capacitación no formal sobre actividades empresariales a todos los beneficiarios de la microfinanciación, de los cuales el 98,5% son mujeres.

«El LIFT acaba de cerrar el llamado a la presentación de propuestas para la siguiente fase de su programa de inclusión financiera, valorado en 40 millones USD», afirmó la Sra. Faremo. «De acuerdo con la política del Gobierno, es una muestra del compromiso del LIFT con la ampliación del acceso a los servicios financieros para las poblaciones más vulnerables del país».

El LIFT trabaja en Myanmar para mejorar las vidas y las perspectivas de las comunidades rurales pobres. La financiación del LIFT procede de Australia, Dinamarca, los Estados Unidos de América, Francia, Irlanda, Italia, Nueva Zelandia, los Países Bajos, Reino Unido, Suecia, Suiza y la Unión Europea. Por parte del sector privado, la Mitsubishi Corporation es donante del LIFT. UNOPS actúa como gestor de fondos.