30/11/2016

UNOPS y Funzi recurren a la innovación para promover el aprendizaje continuo

Esta nueva asociación permitirá a UNOPS acceder a las últimas herramientas de capacitación en línea desarrolladas por Funzi, a la vez que este proveedor de servicios de aprendizaje móvil finlandés colaborará con los proyectos de UNOPS en todo el mundo.

La asociación busca ofrecer soluciones accesibles que ayuden a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibl​e.

«Nuestra colaboración con Funzi es un ejemplo de cómo el sector privado puede tomar la iniciativa y ayudar a solucionar los apremiantes desafíos globales», explica Grete Faremo, Directora Ejecutiva de UNOPS.

El primer proyecto conjunto de esta nueva asociación se trata de un foro empresarial de dos días de duración sobre las posibilidades de las actividades de UNOPS dirigido a pequeñas y medianas empresas y negocios propiedad de mujeres, organizado en Ammán (Jordania) en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país, el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido y la Jordan River Foundation.

Este foro se complementa con sesiones de capacitación organizadas e impartidas de manera conjunta por la Jordan River Foundation, UNOPS y Funzi. ​

Funzi ha desarrollado una plataforma de aprendizaje móvil para estas sesiones de capacitación, las cuales están dirigidas a pequeñas y medianas empresas y negocios propiedad de mujeres en el país y cuyo objetivo consiste en proporcionarles los conocimientos y herramientas necesarias para ampliar sus negocios. Los cursos de la plataforma, que estarán disponibles durante aproximadamente ocho meses, proporcionan información sobre habilidades empresariales generales, a la vez que abordan las carencias de conocimientos y las barreras comunes a las que se enfrentan empresas tradicionalmente desfavorecidas.

«La experiencia nos ha demostrado que cuando las mujeres participan plenamente en las empresas a todos los niveles, la economía prospera. Involucrar tanto a las pequeñas y medianas empresas como a aquellas propiedad de mujeres no es solamente lo correcto, sino que es lo lógico desde el punto de vista económico», añade la Sra. Faremo.

«Mejorar los medios de vida y las oportunidades económicas contribuye considerablemente a la sostenibilidad de comunidades enteras, lo que incluye tanto a migrantes como a habitantes locales», afirma Tero Salonen, Director Ejecutivo y Fundador de Funzi. ​

«La plataforma de aprendizaje móvil de Funzi es un gran ejemplo de cómo los métodos de enseñanza innovadores y tradicionales pueden combinarse para agilizar el desarrollo de las economías a nivel global», añade el Sr. Salonen.

Todo el mundo puede acceder de manera gratuita a esta plataforma de cursos de capacitación sobre cuestiones empresariales a través de un dispositivo móvil con conexión a Internet. Además de obtener una certificación al finalizar los cursos de la plataforma, estos permiten identificar a las empresarias más prometedoras para que participen en un programa intensivo de capacitación y asesoramiento sin conexión que les ayudará a ampliar sus negocios y a participar en procesos de adquisiciones de las Naciones Unidas.

La nueva asociación entre UNOPS y Funzi se presentará oficialmente durante Slush, el principal evento de empresas emergentes y de tecnología de Europa, celebrado en Helsinki (Finlandia) el jueves 1 de diciembre.

Información sobre Funzi

Funzi es un servicio de aprendizaje móvil de Finlandia pionero en el sector que proporciona acceso a formación de calidad de manera gratuita. Los cursos ofrecidos por Funzi se centran en temas relacionados con los medios de vida y el bienestar a través de la capacitación sobre habilidades empresariales y técnicas para la búsqueda de empleo, entre otras cuestiones. Se puede acceder a estos cursos desde cualquier lugar a través de un dispositivo móvil con conexión a Internet en la dirección www.funzi.mo​bi. El servicio, que combina experiencias del sector de los videojuegos con la enseñanza móvil para que el aprendizaje sea divertido y práctico, está diseñado para usuarios que quieran adquirir nuevos conocimientos y destrezas para así mejorar su calidad de vida.​