13/03/2015

Comunicado de prensa: UNOPS presidirá el Comité Directivo de la Plataforma Internacional para la Recuperación

SENDAI – UNOPS ha sido seleccionada para presidir el Comité Directivo de la Plataforma Internacional para la Recuperación en 2015.

Creada en el año 2005 en la Conferencia Mundial sobre la Reducción del Riesgo de Desastres en Kobe (Japón), la Plataforma Internacional para la Recuperación es una red de organismos de las Naciones Unidas, gobiernos e instituciones financieras que proporciona apoyo estratégico sobre recuperación posterior a desastres. Desempeña un papel fundamental a la hora de identificar aspectos que se deben mejorar y limitaciones en el ámbito de la recuperación y también desarrolla herramientas y recursos para ayudar a los países a lograr una recuperación resiliente.

La Plataforma Internacional para la Recuperación ha sido un elemento esencial para la implementación del Marco de Acción de Hyogo, el plan mundial sobre reducción del riesgo de desastres, y será fundamental para aplicar el nuevo marco posterior a 2015, que se aprobará en la tercera Conferencia Mundial sobre la Reducción del Riesgo de Desastres en Sendai (Japón) a finales de esta semana.

«El año 2015 será emocionante. La recuperación y la reconstrucción son nuestras prioridades principales a medida que avanzamos hacia la construcción de comunidades más resilientes», señaló la Directora Ejecutiva de UNOPS Grete Faremo, a lo que añadió: «Estamos deseando apoyar la Plataforma Internacional de Recuperación para contribuir a una "mejor reconstrucción" de países y que estos sean más resilientes ante perturbaciones y crisis como ciclones, inundaciones y terremotos».

El Comité Directivo de la Plataforma Internacional de Recuperación se encarga de supervisar y proporcionar apoyo estratégico a la Secretaría de la Plataforma Internacional de Recuperación y en la actualidad se compone de representantes de 17 organizaciones, que incluyen el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Banco Mundial.

UNOPS es una organización autofinanciada de las Naciones Unidas que apoya a sus asociados en la ejecución con éxito de sus proyectos humanitarios, de desarrollo y de consolidación de la paz en todo el mundo. Con un mandato principal en el ámbito de la infraestructura, UNOPS tiene un papel importante en el apoyo a los esfuerzos para el desarrollo y la reconstrucción resilientes tanto antes como después de perturbaciones y crisis.