30/03/2015

Comunicado de prensa: Asociación entre la OMS y UNOPS para proporcionar atención sanitaria en África

ADDIS ABEBA – El nuevo memorando de entendimiento (MOU) reforzará la colaboración para la gestión sostenible de programas y proyectos de salud en el continente.

Se trata del primer acuerdo de este tipo entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNOPS en África.

El MOU permitirá a las dos organizaciones intercambiar información y recursos y mejorará la colaboración con el objetivo de reforzar las capacidades regionales en materia de infraestructura sanitaria, adquisición de equipo médico y gestión de programas y proyectos de salud. Asimismo, este trabajo conjunto se centrará en el desarrollo de la capacidad de los gobiernos locales, regionales y nacionales.

«La formalización de nuestra colaboración con UNOPS se produce de manera oportuna y la OMS la celebra, pues mejorará la eficiencia de nuestras operaciones a nivel nacional», afirmó la Dra. Matshidiso Moeti, Directora Regional de la OMS en África. «Este acuerdo forma parte de la agenda de transformación regional de la OMS en África para operaciones estratégicas».

La OMS y UNOPS comenzaron a colaborar en Etiopía en respuesta al brote de polio que tuvo lugar en julio de 2013. UNOPS ha ayudado a mejorar la eficiencia operacional de la OMS al permitir a la organización centrar sus esfuerzos en la asistencia técnica con el objetivo de abordar los desafíos en materia de salud a los que se enfrenta el país, especialmente en relación con emergencias sanitarias.

«La firma de este MOU, el primero en África, supone un paso adelante en el desarrollo sostenible de la prestación de asistencia sanitaria en África. Asimismo, pone de relieve los servicios que UNOPS proporciona a los asociados a través de la excelencia operacional», declaró el Sr. Garry Conille, Director Regional de UNOPS en África.

El MOU llega en un momento en el que la comunidad internacional está definiendo el propósito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se aprobarán en septiembre de este año. Algunos de ellos harán mucho hincapié en la cobertura sanitaria universal. La asociación ayudará a mejorar el acceso equitativo a la atención sanitaria mediante la ampliación de redes e infraestructura sanitaria, al mismo tiempo que mejorará el acceso a tratamientos, medicamentos y tecnología mediante procesos eficaces de adquisición y gestión de la cadena de suministro.