The United Nations Office for Project Services (UNOPS)

Breaking down barriers for female police officers

Better police training facilities aim to improve gender equality and attract more women into law enforcement in Pakistan.

Video

Watch to learn more about how the new facilities are helping female trainees at the National Highways and Motorway Police Training College in Sheikhupura.

En Pakistán, las mujeres constituyen menos del 2% de todo el cuerpo de policía. La falta de mujeres policía tiene efectos considerables en la igualdad de género en el país, ya que reduce la disposición de las mujeres a denunciar delitos y limita su acceso a la justicia.

«A veces, vemos que hay mujeres que no se sienten cómodas a la hora de hablar sobre su caso con agentes de policía varones», explica Asma Baloch, aspirante a agente de policía en la Academia de Policía de Shahdadpur, en la provincia de Sindh. «La mayor parte de las veces piensan que no se hará justicia».

Aunque las normas culturales y sociales son las principales causas que subyacen al escaso reclutamiento de mujeres, las instalaciones inadecuadas en los centros de capacitación también pueden ser un obstáculo para una mayor presencia de mujeres en el ámbito policial.

«El principal problema que tuvimos fueron los aseos. El primer día que llegamos, no había agua caliente y los inodoros estaban muy sucios», cuenta Naeema Siddiqui, aspirante a agente de patrulla en la Academia Nacional de Policía de Autopistas y Carreteras de Sheikhupura (Pakistán).

Naeema es una de las aproximadamente 100 jóvenes matriculadas actualmente en la academia, a la que acuden aspirantes a policía de todo el país, que viven en dormitorios compartidos en residencias del campus. De acuerdo con el Inspector General Adjunto Mehboob Aslam, director de la academia, las instalaciones donde se alojan las mujeres no se habían renovado desde la apertura del centro en 1992 y no se adecuaban a ese fin.

En la Academia de Policía de Shahdadpur, situada a casi 1.000 kilómetros de distancia, esta historia resulta muy familiar. Según Asma, la falta de instalaciones para mujeres había provocado condiciones de hacinamiento. «Nos enfrentamos a numerosas dificultades. Hacía muchísimo calor y los aseos no estaban limpios», señala.

Con el objetivo de ayudar a resolver algunos de estos problemas, UNOPS colaboró con la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América a fin de construir nuevas instalaciones de alojamiento para mujeres policía en el marco de las iniciativas que se están llevando a cabo en todo el país para eliminar los obstáculos que disuaden a las mujeres de unirse a las fuerzas del orden.

Breaking down barriers for female police officers

6%
of recruits are women
Enrollment

Women make up only six per cent of recruits enrolled at the National Highways and Motorway Police Training College in Sheikhupura, Pakistan. The training college aims to increase this figure to 20 per cent in the coming years.


Diseñar infraestructuras para las mujeres

La Academia Nacional de Policía de Autopistas y Carreteras es la primera de las tres academias que existen en las provincias de Punjab y Sindh en obtener nuevas instalaciones de alojamiento para mujeres.

Nauman Amin, Gerente de Proyectos de UNOPS, explica que las mujeres desempeñaron un papel importante en el proceso de diseño y se las animó a compartir sus ideas sobre cuál sería la mejor manera de satisfacer sus necesidades. «Presentamos el diseño conceptual para las instalaciones y lo analizamos con las aspirantes a agentes de policía. Ellas eran quienes acabarían viviendo en el edificio, por lo que sus aportaciones eran fundamentales».

Tras estas consultas, se añadieron zonas de guardería para familias, salas de estudio y lavanderías a los planos del diseño.

Para Naeema, que tiene dos hijos y quiere ser inspectora general, las nuevas instalaciones suponen un espacio adaptado a los niños en el que puede recibir a su familia cuando esta la visite, lo cual le permitirá compaginar mejor la maternidad con su capacitación. «Como madre, lo que más me gusta [de la nueva residencia] es la cocina y la zona de juegos para niños», cuenta Naeema. «La verdad, me siento como en casa».

El diseño de las nuevas instalaciones también incorpora consideraciones ambientales con el fin de garantizar que el edificio esté equipado para soportar temperaturas extremadamente altas, que son habituales en la región. Asimismo, es resiliente a los terremotos, que también son frecuentes en la provincia.

Mis padres todavía tienen que verme con este uniforme, pero estoy muy entusiasmada porque, para mí, servir a mi país es motivo de orgullo. Es algo que me hace muy feliz. No puedo esperar a mudarme aquí».

Misbah Kashaf - trainee

Información sobre el proyecto

El Proyecto de Infraestructura para Mejorar la Igualdad de Género y el Estado de Derecho tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de las mujeres en formación para ser agentes de policía en Pakistán. Gracias a la financiación de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, UNOPS está construyendo cuatro nuevas residencias para mujeres en tres academias de policía de las provincias de Punjab y Sindh. El proyecto, de 3 millones USD, contribuirá a ampliar las actividades para lograr que más mujeres se unan al cuerpo de policía en Pakistán.


Explore further